Si llevas algún tiempo trabajando para alguna marca te habrá ocurrido que cuando llega el verano siempre hay prisas por cerrar la comunicación lo antes posible y tener unas vacaciones tranquilas. Cuando esto ocurre, por lo general, se suele preparar una estrategia de contenidos de perfil bajo para cubrir las semanas de julio y agosto hasta la vuelta de septiembre, cuando se retoma el curso.
Sin embargo, no nos paramos a pensar que el verano es una época del año tan relevante como otras para establecer una estrategia de comunicación que tenga un impacto en nuestra audiencia.
Esto implica que mantengamos a nuestros seguidores fidelizados y atentos a los diferentes canales o vías a través de los cuales nos comunicamos con ellos.
De hecho, los meses de verano constituyen un momento único del año para lanzar acciones de comunicación diferentes, frescas, alternativas con un branding adaptado a la época. Son las semanas en que las acciones pensadas y ejecutadas en un contexto veraniego nos dan más visibilidad y generan mayor awareness.
Por tanto, no desdeñemos el verano como un trámite para cumplir hasta septiembre cuando hayamos recargado las pilas y volvamos con fuerza. El verano es sinónimo de oportunidades en comunicación.
Y, si esto es así, ¿cómo podemos trabajar una buena base estratégica de comunicación?
Adapta tu branding a esta época del año_
Es un sencillo golpe de efecto que permitirá que tu comunicación sea más fresca y adaptada a la época veraniega. Respeta tu identidad de marca, aunque dentro de estas guidelines puedes adaptar tu logo y tus líneas básicas de diseño.
Aprovecha para lanzar dinámicas que impliquen a usuarios y clientes_
Tu comunidad entrará en modo vacaciones en algún momento. En un estadio de ocio y de desconexión, analiza qué contenidos son de su interés y en qué canales vas a encontrar una comunicación más efectiva. Por ejemplo, la desconexión es mayor en el correo electrónico durante el verano. Sin embargo, los canales sociales incrementan la actividad.
Lanza aquí tu campaña one-shot_
Las marcas que quedan para el recuerdo suelen trabajar una única campaña de one-shot en verano o en Navidad. Por regla general, suelen ser productos muy estacionales que aprovechan esta época del verano para encontrarse con su comunidad y generar un contenido de valor máximo que mantenga fiel a sus consumidores y consiga atraer y retener a otros tantos.
Genera contenidos ad hoc para tus canales_
No desperdicies balas con comunicaciones que son más propias de otra época del año. Los grandes anuncios se reservan para el mes de septiembre que, en algunas ocasiones, actúa como inicio real de año o para finales o principios del año siguiente.
Puedes hacer push en aquello que consideres que necesites apuntalar o servirte de los meses de verano como palanca de teaser para aquello que está por venir.
Es el momento de promociones, sorteos y otras dinámicas_
Dentro de una comunicación más relajada, pero constante en estas semanas, tus canales de comunicación no se devalúan con este tipo de dinámicas, ya que es el momento del año en que, por ejemplo, tanto en retail como en otras áreas encontramos ofertas, promociones, etc.
En este contexto, si lanzas este tipo de contenido vinculado a un beneficio de marca, a una experiencia o aportas un valor añadido a tu comunidad, habrás reforzado tu posicionamiento con la comunidad.