Si eres cliente o simplemente buscas inspiración para este 2024, entonces te interesa lo que vamos a contarte a continuación, porque repasamos punto por punto las principales tendencias de este 2024 en Social Media.
Creadores de contenido_
Una vez, los perfiles particulares que crea contenido acaparan la atención aupados también por el auge de TikTok, que sigue creciendo como principal plataforma de generación de contenidos en 2024, gracias también a que se expande la horquilla de edad de sus consumidores, ya no tan jóvenes.
Trabajar con creadores de contenido como base de tu estrategia y no solo como herramienta de amplificación es un acierto. Trabajar con este perfil de manera transversal en tus canales y para una o varias verticales de contenidos te dará un buen resultado.
TikTok_
Nuevamente, el vídeo de corta duración, en general, sigue siendo un formato que te dará buenos resultados de engagement. Por tanto, trabaja TikTok si este canal responde a tus necesidades y tus objetivos (no estés por estar en este canal).
Lo mejor que tiene esta plataforma es la disociación entre tus followers y el alcance de tus publicaciones. Si tu contenido es interesante para la comunidad a la que te diriges tu engagement se va a disparar sin vivir comiéndote la cabeza por el eterno KPI de crecimiento de comunidad sin tener en cuenta que lo que te interesa de verdad es que tus contenidos sean de calidad, de interés y se viralicen. TikTok potencia este punto y te colocará en una buena posición para tener visibilidad si das en el clavo.
Vídeo corto_
Sé directo y comunica de forma sencilla, que no sin calidad. El usuario refuerza su demanda de consumir contenidos construidos en una relación cercana. Por tanto, si tu vídeo carece de grandes producciones, transmite naturalidad y es sencillo partirás de un buen punto para tener un resultado óptimo.
Los vídeos puedes acompañarlos de una voz en off generada por las propias herramientas del canal o por ti mismo junto a subtítulos u otros elementos que acompañen y faciliten la comprensión y el engagement. No lo recargues porque perderás oportunidades de impacto.
Recuerda que todo se puede contar en menos de 1’ con una buena edición y yendo al grano.
Formatos efímeros_
Muy vinculado con lo anterior. Si el video corto es el rey partiendo de TikTok al resto de canales, que ya nos ofrecen la distinción entre formatos cortos y versiones largas, los usuarios nos hemos acostumbrado a los contenidos de una sola vida, como son los stories.
Se adaptan a nuestro ritmo y captan nuestra atención al 100×100 porque se consume en ese momento o se pierde. El impacto, en consecuencia, es elevado porque no perdemos un detalle.
Bien planificado y creado con lo esencial es una opción muy efectiva.
Influencers micro y macro_
Son perfectos para los formatos de vídeo más corto, como prescriptores. Puedes trabajar con ellos en stories, por ejemplo, y de ahí amplificar al resto de canales.
Como apoyo a tu estrategia y con un brief de mínimos puedes generar contenidos de interés que brindan autenticidad y naturalidad a tus publicaciones.
Estos perfiles son buenos prescriptores de cualquier tipo de producto o marca basando la creación de contenidos en la experiencia.
Herramienta de escucha_
Las redes sociales se comportan cada vez más como buena herramienta de escucha de tu comunidad y, también de búsqueda. Las opciones de generar publicidad personalizada en base a los criterios de lo que buscas en tus canales sociales permite conocer al milímetro qué necesitas, qué te gusta o qué te interesa y aquello que no quieres que aparezca en tu vida.
Esta información aparentemente sin importancia ayuda a las marcas a construir sus mensajes y a saber ya no solo qué ofrecerte en sus canales, ya sea en orgánico o en dark sino que aportan una información valiosísima, por ejemplo, para saber si un producto funciona o no. La capacidad de reactividad de una marca, que permanece atenta a nuestro comportamiento en los canales sociales determina su éxito y nos indica si en verdad le interesa su target o solo quiere tener presencia en redes sociales.
IA_
La inteligencia artificial nos va a ayudar a crear contenido de alto impacto, pero también esta mejorando (y mucho) la asistencia virtual, que es otra de las áreas en las que se trabaja desde el principio de los tiempos en Social Media. Cuanto más tiremos de ella, más vamos a alimentarla para perfeccionar su servicio de atención al cliente, sus respuestas y la forma en qué podemos ayudar a quien está del otro lado esperando nuestra ayuda.